En el marco del Mundial de Parkinson, el programa Sin Barrera de TVPerú ha presentado la historia de Constantino Vargas, un runner que ha logrado retrasar la evolución del Parkinson gracias al deporte. A continuación, te contamos su historia.
Quién es Constantino Vargas
Al principio, no fue fácil para Constantino. A menudo se sentía cansado y desmotivado, pero poco a poco fue viendo cómo su cuerpo se fortalecía y cómo su mente se despejaba. Con el tiempo, se convirtió en un apasionado del deporte y de la vida activa. Hoy, a sus 55 años, Constantino es un ejemplo de superación para muchos jóvenes. Su historia es inspiradora y nos recuerda que siempre hay una manera de luchar contra nuestras limitaciones y de salir adelante, incluso cuando todo parece estar en contra.
La importancia del deporte en la lucha contra el Parkinson
El running ha sido una forma de retardar el Parkinson para Constantino. Como él mismo explica, a la hora de correr media hora, el cuerpo autogenera la dopamina que nos hace falta. Además, el deporte ayuda a oxigenar el cuerpo y a reducir las toxinas en el organismo.
Para Constantino, el running no es solo un ejercicio físico, sino una forma de aliviar los síntomas del Parkinson, enfermedad que lo afecta. Correr 30 minutos o más al día le permite producir dopamina de manera natural, sustancia vital para el sistema nervioso. Además, el deporte no solo ha mejorado su capacidad física, sino también mental al conectarlo con la naturaleza y su cuerpo.
Además de mejorar la salud en general al oxigenar el cuerpo y eliminar toxinas, correr puede ser una forma de socializar y conectarse con otros corredores, lo que puede ser muy enriquecedor.
Para Vargas, el running es una herramienta invaluable para mejorar su calidad de vida y controlar su enfermedad.
Las palabras de Mauro y Jorge
Mauro Rey Perea Cáceres, amigo de Constantino Vargas, cuenta que gracias al atletismo ha logrado una notoria mejoría y además ayuda a muchas personas con Parkinson compartiendo consejos y experiencias a través de sus redes sociales. Por su parte, Jorge Vargas Cornejo, hermano de Constantino, destaca su humildad y su capacidad para motivar a los demás a través del deporte.
——-
En definitiva, la historia de Constantino Vargas es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta para luchar contra el Parkinson. Constantino ha demostrado que con esfuerzo y dedicación se pueden superar obstáculos y alcanzar grandes metas, incluso cuando se trata de una enfermedad crónica tan complicada como el Parkinson. Desde Sin Barrera, se promueve la inclusión social y educativa, así como la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales.